Respuestas a preguntas sobre vacunas

¿Cómo absorbe la célula humana la proteína de pico de la vacuna? 

La vacuna no contiene proteína de pico. Para explicar mejor cómo funciona esto, empezamos a ver cómo funciona el virus. El exterior del virus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19 está cubierto por un tipo específico de proteína de pico. Estas proteínas de pico se adhieren al exterior de una célula humana y permiten que el virus ingrese a la célula y se replique. Si su cuerpo puede aprender a reconocer las proteínas de pico del virus, puede estar mejor preparado para luchar contra el virus. Aunque la vacuna no contiene proteínas de pico, sí  enseña a su sistema inmunitario a reconocerlas y combatirlas. 

¿Actúa la vacuna como otras vacunas a las que estoy acostumbrado?

Las vacunas que han existido durante mucho tiempo, como las vacunas contra el sarampión o la polio, contienen un poco de virus debilitado que le dan a su cuerpo un anticipo del enemigo y preparan el sistema inmunológico de su cuerpo para combatir la enfermedad en el futuro. Las vacunas ARN mensajero (ARNm) de Moderna y Pfizer no contienen ningún virus porque utilizan un enfoque diferente.

¿Cómo me ayuda la vacuna a no obtener COVID-19?

La gran mayoría de las personas en el SLV que han sido vacunadas han recibido vacunas Moderna o Pfizer, que son vacunas de ARNm. El ARN mensajero (ARNm) es una molécula que está presente de forma natural en las células humanas. Su trabajo es llevar instrucciones para producir proteínas. En lugar de usar virus reales, las vacunas de ARNm llevan un conjunto de instrucciones a sus células diciéndoles que fabriquen proteínas de pico como las que están en el exterior del virus SARS-CoV-2. Una vez que el mensaje ha sido entregado, las enzimas en sus células destruyen el ARNm en unos pocos días. 

Mientras tanto, las células de su cuerpo que recibieron las instrucciones comienzan a fabricar proteínas de pico. Su sistema inmunológico crea anticuerpos para deshacerse de las proteínas extrañas. Algunas personas se sienten enfermas por unos días mientras sus sistemas practican la lucha contra este nuevo invasor. Una vez que se completa este proceso, los anticuerpos permanecen y están listos para combatir cualquier cosa en el futuro que esté cubierta con ese mismo tipo de proteína de pico. No puede contraer COVID-19 de la vacuna porque no contiene el virus. La vacuna no entra en  la parte de las células donde se encuentra el ADN y no puede cambiar su ADN.

Si la vacuna me ayuda a no contraer COVID, ¿por qué debo usar una máscara? 

Las máscaras están siendo recomendadas debido a dos factores: la variante Delta (y otras variantes) y el tiempo transcurrido desde que muchas personas recibieron su última dosis de vacuna. 

Una nueva variante puede ser un comodín que nos obligue a cambiar nuestras estrategias durante una pandemia. La variante Delta parece ser mejor para evadir los anticuerpos y mucho más eficiente en la propagación de persona a persona que las variantes anteriores

Las vacunas se sometieron a pruebas de seguridad y eficacia antes de ser autorizadas para su uso. Sin embargo, algo que era imposible saber al principio era cuánto durarán los anticuerpos de una vacuna o infección COVID-19. Ahora estamos empezando a ver una pequeña disminución de la inmunidad con el tiempo. Esto no es inusual, y es por eso que las vacunas de refuerzo se recomiendan para muchas vacunas infantiles. Debido a que la vacuna funciona provocando que el propio sistema inmunitario de su cuerpo esté listo para combatir el virus, las personas con sistemas inmunitarios debilitados no tengan una respuesta tan fuerte a la vacuna y pueden necesitar un refuerzo antes. Es por esto que ya se ha dado autorización para que las personas con determinadas afecciones médicas reciban ahora una tercera dosis de la vacuna. Se están poniendo en marcha planes para que otros puedan recibir una dosis de refuerzo aproximadamente 8 meses después de su segunda dosis. Mientras tanto, las máscaras y otras precauciones pueden agregar una capa de protección. 

¿Por qué el Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS) tiene cifras tan altas en 2021 en comparación con todos los años anteriores? 

Las vacunas, como cualquier otro medicamento, pueden tener efectos secundarios. El sistema VAERS fue creado en 1990 como una forma para que el público informará posibles resultados negativos, conocidos como eventos adversos, después de la vacunación. Estos datos se monitorean y analizan para buscar tendencias y eventos graves que puedan justificar una investigación más profunda para ver si los eventos adversos fueron realmente causados ​​por la vacuna. Antes de la pandemia, la mayoría de la gente nunca había oído hablar de VAERS. El esfuerzo de vacunar a tantas personas como sea posible para la COVID-19 en un período corto de tiempo es el esfuerzo más grande desde que se estableció VAERS. Recientemente se vacunaron más personas y conocen el VAERS y, por lo tanto, más personas han presentado informes. Esto es realmente algo muy bueno desde el punto de vista de los científicos que monitorean los datos. Más informes hacen más probable que lossean capaces de identificar los riesgos potenciales de las vacunas tan pronto como sea posible. 

¿Por qué no se explican los viejos procedimientos de control de infecciones sobre cómo mantenerse saludable? 

Los procedimientos estándar de control de infecciones, como el lavado de manos, han sido durante mucho tiempo una parte importante para detener la propagación de la enfermedad y siguen siendo importantes durante una pandemia. Acciones como el distanciamiento social, el enmascaramiento y la ventilación son medidas de control de infecciones que pueden agregar una capa de protección, especialmente donde hay personas presentes que pueden estar en mayor riesgo o que no son capaces de  recibir la vacuna. El aislamiento y la cuarentena son medidas de control de infecciones que se utilizan cuando alguien ha sido infectado o ha estado expuesto a alguien que está infectado con una enfermedad. Aunque el énfasis actual está en las vacunas como la mejor manera de combatir la pandemia, la salud pública ha fomentado desde hace tiempo hábitos saludables como una buena nutrición, ejercicio, dormir lo suficiente y evitar el tabaco. Esos buenos hábitos siguen siendo útiles para mantenerse saludable.